Wednesday, November 03, 2010

Tus editores están en Amazon


Soylent es un proyecto para convertir un procesador de textos como Microsoft Word, una herramienta solitaria donde las haya, en una herramienta colaborativa. Un editor de textos con crowdsourcing, es el lema de este proyecto del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que permite usar Amazon Mechanical Turk, una plataforma de trabajo tercerizado de bajo coste, para mejorar todo tipo de textos.
La idea de Soylent es aprovechar el bajo coste y la rapidez de respuesta de Mechanical Turk para acortar textos, editarlos y mejorar el estilo con un macro humano.
Computación humana para mejorar los resultados de los correctores de pruebas de los propios procesadores de textos y de los navegadores.
Una opción -siempre que se escriba en inglés, al menos por ahora- para muchos textos profesionales.
Para el periodismo, válido como un modelo de externalización de parte de la edición, siempre que los medios no utilicen la autoedición, como ocurre todavía en muchos diarios y revistas norteamericanos.
Con un poco de suerte, algunos podrán encontrar en Soylent un remedo de los viejos y añorados copy editors que están desapareciendo de las redacciones.
No sustituye a las posibilidades de los editores colaborativos en tiempo real como el Escritorio que hemos puesto en marcha en La Voz del Interior (Argentina). Una herramienta pensada para la redacción como red social.
Como experimento, Soylent es una forma de explorar las alternativas de la mejora de los algoritmos con teletrabajo distribuido. Interesante para pensar en futuras aplicaciones de los editores remotos y colaborativos en redacciones abiertas y distribuidas.