Thursday, November 11, 2010

Navegador 2.0



La red social conquista los navegadores. Navegar por internet ya no es sólo buscar contenidos y consumirlos, cada vez más es compartirlos en las redes sociales. RockMelt es un navegador para el flujo social y el tiempo real creado por un pionero de internet, Marc Andreessen, fundador de Netscape, el perdedor de la primera guerra de los navegadores con el Explorer de Microsoft.
Ahora todo es diferente. RockMelt es un navegador diseñado para compartir, acceder a la información y buscar sin abandonar la ventana principal. Mantiene siempre activos los tres principales usos de los navegantes: sus redes sociales, sus webs preferidas y las búsquedas. Los bordes se convierten en herramientas: la izquierda para seguir a los contactos de Facebook, la superior para navegación y búsquedas, y la derecha para recibir las actualizaciones de contenidos y redes sociales. Un botón permite compartir cualquier contenido a través de Facebook y Twitter.
 Ya le llaman el navegador Facebook porque es necesario conectarse con ella para activar sus funciones. Una característica que limita su ambición a los usuarios de esta red social, al menos en la versión beta presentada esta semana. Pero esa conexión aprovecha las ventajas de la informática en la nube (cloud computing) y permite a los usuarios acceder a su navegador personalizado desde cualquier ordenador.
 RockMelt es también una muestra de las posibilidades de innovación de Chromium, la plataforma abierta de Google Chrome sobre la que está construido. El usuario del navegador de Google se familiariza enseguida y agradecerá poder utilizar todas sus extensiones.
 "La mayoría de la gente se comunica con unos pocos amigos y visita sólo ciertas webs. Hemos hecho más fácil estar conectado y conseguir la información", explica Eric Vishra, uno de sus desarrolladores.
 RockMelt recuerda a experimentos en Firefox como Yoono, una extensión para conectarse con tus amigos, o Flock, el primer navegador social. Quizá ha llegado su momento gracias a la conexión permanente y la extensión de la banda ancha.

 Columna en los medios de Vocento