Monday, November 29, 2010

Wikileaks enmienda al periodismo


Cinco grandes medios: The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País publican la mayor filtración de la historia gracias a la web Wikileaks. Cinco de los más reputados medios periodísticos reflejan el cablegate: 250.000 documentos del Departamento de Estado norteamericano y sus 270 embajadas revelados gracias al nuevo periodismo en internet que permite a cualquiera filtrar información con más seguridad que contándola a un periodista. Y lo hacen compartiendo la gran exclusiva por selección de la web dirigida por el hacker Julian Assange. Cinco grandes medios dirigidos por una fuente de información capaz de conseguir lo que no han podido lograr las mejores redacciones del mundo.
El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, lo ha llamado el 11 de septiembre de la diplomacia mundial entre protestas de los gobiernos norteamericano y británico. Pero más bien es el definitivo 11-S del viejo gran periodismo, ahora convertido en canal de distribución de la información lograda por un grupo de hackers y activistas que han desarrollado un método seguro para recibir material informativo y proteger a sus fuentes.
Wikileaks y Assange defienden el periodismo científico. El mismo método con el que se evalúan los documentos científicos: una investigación debe mostrar conclusiones, pero también todos los datos para comprobar su pertinencia y veracidad. Una enmienda a la totalidad de la mayoría del periodismo actual.

Columna completa en Estrella Digital