Un gráfico en The Wall Street Journal muestra como el móvil y el iPad se meten en el prime time de los diarios (la mañana) y en el de la televisión (noche). Los datos reafirman también la sustitución del consumo de prensa en papel por los nuevos dispositivos móviles multimedia.
El ordenador sigue reinando en el horario de trabajo y acapara el 97% del consumo de información en internet, pero los móviles ya representan el 2% en Estados Unidos.
El iPad refuerza su carácter de dispositivo de consumo multimedia y su uso aumenta por la noche, compitiendo con el prime time de la televisión.
Es interesante comparar la gráfica norteamericana con la española, según el estudio Mediascope Europe 2010 (EIAA).
En la gráfica española, realizada antes del lanzamiento de iPad (y en un país con una penetración mucho menor) se puede ver cómo el consumo de internet en el smartphone es muy similar a EE UU, con una curva constante a lo largo del día, pero el ordenador se mantiene por las noches frente a la televisión.
El consumo de prensa cae por las noches, cuando la televisión se hace imbatible. Pero el aumento de uso de lo móviles y tabletas supone una nueva oportunidad para diarios y revistas, que pueden aumentar su consumo con estrategias de multiedición y aspirar a competir en ciertos segmentos con la televisión.
Mientras el uso de iPad y otras tabletas todavía es muy bajo en España, la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE pdf) cifra en un 11,7% el número de hogares con telefonía móvil de banda ancha, casi dos millones, una cantidad de usuarios ya muy importante para tener en cuenta en la evolución de los hábitos.