Thursday, November 04, 2010

Ganan los telediarios públicos

Los telediarios pierden audiencia. La fragmentación de audiencias y la mayor oferta de la TDT no han servido para relanzar las noticias. Los telediarios continúan siendo el principal medio de información, pero pierden espectadores. Más de 7,85 millones de personas ven telediarios cada día, 800.000 menos que hace un año. La mitad de la audiencia se perdió con el apagón analógico, inútil para aumentar el interés por la información.

Las privadas son las grandes perdedoras, sobre todo Antena 3 y Cuatro. La cadena de Planeta ha perdido 250.000 espectadores y 2,5 puntos de audiencia en sus noticiarios en el último año. Cuatro, en pleno proceso de absorción por Telecinco, ha visto a un tercio de su público dejar de seguir sus noticias entre octubre de este año y el anterior. De casi un millón de audiencia ha caído a 638.000, último lugar de la parrilla por detrás de La Sexta, la cadena cuyos noticieros pierden menos espectadores, 20.000 en el último año.

La gran triunfadora es TVE1. Los telediarios de una hora sin publicidad arrasan. Y eso que han perdido fuelle. En octubre marcaron otro récord de 38 meses consecutivos como líderes. Más de 2,74 millones de telespectadores frente a 2,76 millones hace un año. Pero en enero, con el estreno de los telediarios sin cortes publicitarios, su audiencia alcanzó los 3,54 millones.

Los espectadores de informativos reclaman seriedad e información y repudian el sensacionalismo. TVE y TV3 en Cataluña se benefician de su apuesta por el rigor y las dos públicas parecen imbatibles frente a la catarata de sucesos que saturan las privadas. Telecinco pierde cien mil espectadores en un año, pero se recupera de su mal dato tras el apagón con la incorporación de David Cantero. La imagen de credibilidad del ex presentador de TVE aumenta su audiencia a mediodía y Telecinco conquista el segundo puesto por las noches.

No todo está perdido para las noticias. Las tertulias nocturnas de la TDT, terriblemente ideologizadas, tampoco han arrebatado espectadores a los telediarios. La apuesta por más seriedad y mejor información parece dar resultados.

Columna en los medios de Vocento