Friday, February 20, 2009

Viernes negro para los medios

La acción de Prisa cierra a 1,44 euros, poco más que lo que cuesta un ejemplar de El País, tras una caída del 14,8% tras sus malos resultados de 2008 y la desconfianza del mercado en la venta de Digital Plus o en su capacidad de encontar un socio con capital al estilo de la operación de Carlos Slim en The New York Times.
La empresa continúa su reestructuración -audiovisual, la prioritaria, y de El País- con nuevos nombramientos en las áreas de Ignacio Santillana y Manuel Polanco, nuevos hombres fuertes del grupo.
El derrumbe de Prisa y la reducción del beneficio de Antena 3 (-4,14% para acabar con la acción a tres euros) empujaron al resto de los grupos para que el sector cerrara con una pérdida del 4,95%, un punto y medio por encima de la caída del 3,4% del Ibex 35.
Telecinco perdió un 4,1% y Vocento fue el menos perjudicado, con un 3,3%. El grupo dueño de El Correo y ABC ya supera en capitalización a Prisa por 94 millones de euros: 410 millones frente a 315,5.
2009 arranca con una difícil situación para los medios españoles, como en casi todo el mundo, que aumentará los problemas para sus profesionales.