Saturday, February 28, 2009

Vocento paga el precio de su reestructuración

Los beneficios de Vocento cayeron un 58% en 2008 y alcanzaron los 34,6 millones de euros gracias a la venta de los terrenos de ABC y otros activos. Un descenso en el resultado operativo (ebitda) de 104 millones de euros respecto a 2007, un -116%.
Pero a diferencia de otros medios como Prisa o Unidad Editorial, los analistas y la bolsa han acogido bien los resultados del grupo y sus acciones subieron un 0,3% al cierre de la sesión del viernes.
La explicación está en la confianza en la reestructuración del grupo iniciada el año pasado con el nombramiento de José Manuel Vargas como consejero delegado.
Vocento ha dejado de ser definitivamente el Grupo Correo con la sustitución en los puestos directivos de las viejas familias accionistas para redefinirse con una estrategia nacional y de nuevos negocios, especialmente internet y los clasificados on line, además de una nueva orientación audiovisual de apuesta por la TDT nacional que aún sufre las consecuencias de las inversiones en televisión local y el lanzamiento de Punto Radio, una cadena que no consigue despegar y sigue acumulando pérdidas y problemas de falta de cobertura.
Pero el modelo de reestructuración convence al mercado. Especialmente porque a diferencia de otros grupos, la deuda de Vocento a corto plazo es de 36 millones de euros y de 141 millones a largo plazo. Pero el grupo tiene una fuerte posición de efectivo de 85 millones de euros que le permite afrontar los costes de la reestructuración de ABC (casi 44 millones de euros) y de otras áreas como el gratuito Qué, cuyas pérdidas alcanzaron los 12 millones de euros en 2008.

Como el resto de los grupos de prensa, Vocento ha perdido difusión en los diarios locales (-3,6%), que mantienen su cuota de mercado gracias a su reestructuración multimedia iniciada el año 2000.
La crisis ha golpeado su facturación publicitaria con un descenso del -21,5%, en línea con la media del mercado, y ha erosionado los ingresos del grupo y sus beneficios.

ABC recuperó un 10,3% de su difusión (251 mil ejemplares) y a pesar de un gran costo promocional, ha conseguido reducirlo un 24,6% respecto a 2007 y reduce su brecha con El Mundo al recuperarse en gran parte de la gran pelea en la derecha mediática.
Los costes de reestructuración del diario aún son altos y habrá que ver si es capaz de recuperar su rentabilidad en la era del fin de la prensa.

El gratuito Qué ha acometido una fuerte reducción de personal y de costes pero su pérdida en 2008 es de 12 millones, la más alta entre los gratuitos. Sólo la fortaleza de los regionales permite a Vocento obtener un resultado de explotación de 19 millones de euros (-80% respecto a 2007) y la rentabilidad de sus negocios de prensa desciende al 3,4% cuando históricamente estaba por encima del 30%.

En televisión la conversión de Net TV en Canal Disney permite al grupo mejorar sus resultados. Disney supera los 1,68 millones de espectadores con una cuota del 3% de la audiencia, entre los líderes en TDT. Una posición de la que está muy lejos Intereconomía, el otro canal que gestiona el grupo.
Mejoran las pérdidas de la televisión local (doce millones el año pasado) pero empeoran en Punto Radio, que duplica sus pérdidas de 2007 hasta superar los 11,2 millones en 2008.

Y es en internet donde el grupo consigue una mejora del 26% de sus ingresos publicitarios con una fuerte mejora en las ediciones digitales de los diarios (28% más de ingresos) mientras los costes de la reestructuración de sus clasificados reducen un 56% su resultado de explotación, afectados también por la crisis económica que ha derrumbado los sectores inmobiliario y de empleo.
Los ingresos digitales de Vocento alcanzal el 6,8% del total y superan el diez por ciento de los ingresos de los diarios, de los que dependen y son sucesores en su mayor parte.

Vocento paga cara la crisis, pero el mercado reconoce la reducción de sus costes (-13% de gastos de personal) y una reestructuración más clara en sus áreas audiovisual y de internet. La evolución de ABC y de la prensa regional marcará su futuro.