Friday, February 13, 2009

Descabezada la televisión de Prisa en Portugal

En un sólo día la televisión de Prisa en Portugal, Media Capital, se ha quedado sin sus máximos responsables. A la vuelta de Manuel Polanco a España para hacerse cargo de una de las dos direcciones generales del grupo, acompañado de Ignacio Santillana (los dos nuevos hombres fuertes de Prisa), se suma la dimisión ayer de su presidente, el ex ministro socialista y presidente de Iberdrola en Portugal, Joaquim Pina Moura.
Los cambios en la cúpula de Media Capital se atribuyen a la reorganización del área audiovisual de Prisa, anunciada un día antes de la dimisión de Pina Moura y que sitúa a Javier Díez Polanco como máximo responsable de las áreas de negocio de televisión en Portugal y de producción audiovisual (Plural), que en mayo del año pasado fue adquirida por la compañía lusa a un precio de 50 millones de euros.
El ex ministro socialista será sustituido al frente de la compañía por Jaime D'Almeida y Manuel Polanco por Bernardo Bairrao como administrador delegado.
Media Capital consiguió en 2008 un resultado operativo (ebitda) de 52,7 millones de euros, un 14% más que en 2007. Sus beneficios netos bajaron un 34%, hasta 19,8 millones de euros, por la venta sin plusvalías de su división de publicidad exterior.
La producción audiovisual fue el motor de los ingresos, con un crecimiento del 135% por la incorporación de Plural y un aumento de los resultados operativos del 334%, mientras sus negocios de televisión crecieron sólo un 5% y sus beneficios no superaron a los de 2007.
Media Capital lanzará la semana próxima TVI 24, un nuevo canal de noticias.