Monday, February 09, 2009

Bajan los contextuales, cambia la publicidad

Los anuncios contextuales reducen su crecimiento en Estados Unidos y anuncian un cambio en la tendencia de mercado en internet. Esta reducción coincide con un constreñimiento del inventario en muchos medios, el desarrollo de nuevos formatos publicitarios y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, con la intensa discusión de la resurrección de los modelos de pago.
eMarketer recoge la caída de un 8% de la publicidad de buscadores y enlaces en el cuarto trimester del pasado año realizada por Efficient Frontier, pero advierte que la foto no está completa porque tanto Google como Yahoo aumentaron su facturación por contextuales un 18% en el mismo período.
Y atribuye la caída del mercado a la crisis y la reducción de publicidad de las pequeñas empresas (-23%), las finanzas (-20%) y el motor (-15%).
"Hay que leer entre líneas cuando se examinan estos nuevos datos", alertan los analistas de la firma norteamericana.
Pero eMarketer mantiene su predicción de una caída en el crecimiento de los contextuales para los próximos años, que hoy suponen el 51% del mercado publicitario en España.
Pero tampoco el resto de formatos anuncian grandes crecimientos, con excepción del vídeo, que todavía es poco rentable y menos visto, a pesar de su crecimiento.
Lo que no recoge el informe de eMarketer es el dilema de Google: el descenso en la rentabilidad de la publicidad y cómo los principales medios y sitios de internet comienzan a reducir el inventario y a rebajar su dependencia de los ad networks para evitar que los precios sigan cayendo. El dilema entre más volumen o mayor precio cuando el año 2007 los usuarios de internet vieron más de 2.000 anuncios por persona, sin incluir los de vídeo, según las cifras de la consultora.
La burbuja de la era de la abundancia explota. Los anunciantes rebajan sus presupuestos publicitarios por la crisis y los medios reducen su oferta de espacios a la búsqueda de mayor rentabilidad para llegar a una sostenibilidad que hoy se antoja difícil para muchos cuyo negocio se ha basado en la saturación.

En Soitu.es