Thursday, February 26, 2009

Sólo internet capea la crisis publicitaria

Los medios convencionales españoles han perdido un -11,1% de publicidad el año pasado con la crisis. Sólo internet acaba 2008 con un crecimiento de un 26,5% a pesar de reducir a la mitad su ritmo de los últimos años (en 2007 creció un 55,4%), según los datos de Infoadex.
La crisis se hace más aguda para la prensa, con una caída del -20,4% en la inversión en diarios (un 22,4% en los regionales, los más perjudicados) y del -22,2% en los dominicales. Las revistas pierden el -14,5%.
La televisión sufre un duro castigo del -11,1% del que no se salvan ni los canales temáticos. Las cadenas locales son las que más pierden (-25,5%) y confirman su incapacidad de generar negocio.
Pero entre las grandes cadenas destacan las caídas de Antena 3 (-17,9%) y de TVE, que pierde un -16,7% de facturación publicitaria.
Telecinco confirma su liderazgo con una caída de un -11,3% y sólo las nuevas Cuatro (7,1%) y La Sexta (24,2%) ganan inversión y cuota publicitaria.

Los datos del panel de anunciantes de Infoadex revelan que la televisión pierde cuota de la tarta publicitaria desde el año 2005 y los diarios desde 2003 y su cifra de facturación de 1.508 millones de euros está por debajo de lo ingresado en 2004, igual que las revistas.


Pero internet no está a salvo de la crisis. El ralentizamiento de su crecimiento ha afectado todavía más a muchos medios informativos y empeora los resultados globales de los diarios.
2009 será peor, según todas las estimaciones, y así ha empezado, con descensos que se notan también en la difusión.

La televisión, acostumbrada a ganar tanto dinero, ya se ha encargado de pedir al gobierno un cambio de la ley que permita las fusiones y los cruces accionariales para que la televisión de la convergencia digital no sea tan fragmentada como se esperaba, al menos en el negocio.

Entre los datos interesantes, que la publicidad ya se convierte a la multimedia, sobre todo los grandes: menos del 20% de los anunciantes ya eligen varios medios para sus campañas y concentran más del 93% de la inversión.
Pero a internet le queda llegar a ese 52% de anunciantes que aún son patrimonio sólo de los diarios, aunque con una inversión del 3,1% del total. La clave está en el mercado local y la creación de redes y estrategias de comercialización adecuadas para seguir manteniendo una red comercial que sea capaz de rentabilizar el contenido a precios adecuados.
Esa es una de las claves también para la supervivencia digital de la prensa y el negocio de la información.