Thursday, February 05, 2009

Más negocio, menos piratería

El problema no es sólo la piratería. El error de la industria audiovisual es no cambiar con los consumidores y la tecnología. Producir contenidos es más barato, son omnipresentes y se paga menos por ellos. Es el mercado, no la piratería. Por mucho que el cine y la SGAE maldigan las descargas y tachen de ilegal lo que la justicia no considera así, como en los premios Goya ante el ministro de Cultura.
El problema son los negocios obsoletos por la tecnología, los cambios de consumo pero también de la oferta en la era de la abundancia. Contra el mercado no se lucha persiguiéndolo. Por eso es importante que la productora Filmax haya lanzado un portal de internet (Yo decido) para comercializar cine, música y programas de televisión a precios competitivos respecto a servicios extranjeros. Y que la apoye con una red social de fans. Aunque la haya presentado con las repetidas quejas sobre la piratería. Es el negocio.
Mientras el cine y la música siguen empeñados en su cruzada contra el P2P se ocupan más de enojar a clientes insatisfechos que de crear nuevos negocios. Pero el 60% de la música en España se oye en internet y el móvil, con una facturación de sólo un 9,5%.
Por la piratería, dicen, pero también porque hay muy poca oferta legal cuando la música española es la mitad de la consumida y el 70% de los éxitos. El cine español no interesa tanto. La taquilla cae y aumentan menos de un 20% los ingresos por comercialización de pago por visión y bajo demanda.
La oferta es muy escasa. Cine y música se consumen en los ordenadores, en los mp3, los móviles y las videoconsolas. Y cada vez más en el televisor conectado a internet. Las grandes productoras y distribuidoras ya crean portales de vídeo o venden música en las redes sociales. En España seguimos enfangados en una batalla equivocada. Las promesas del gobierno de perseguir el P2P a través de las telefónicas animan a algunos a comenzar el negocio. Pero la persecución no aumentará el precio de los contenidos ni hará que la gente vea más cine español.

Columna en los medios de Vocento