Thursday, July 06, 2006

La foto es el masaje


La foto. Inédita. Patxi López tiene foto. Arnaldo Otegui, también.
Los de la esperanza de paz, contentos. Los de la espera de volver a ser algo, animados. Los recelosos, más cabreados.
Habemus foto. Pero, oiga, ¡esta foto no es paritaria! ¡Ahí va! ¿No habían puesto una mujer para anunciar la tregua de ETA? Fallo de comunicación. En la reunión había una mujer, pero en las fotos casi no sale.

Garzón llegó, dictó y autorizó. Sin él no hubiera habido foto. No se puede perseguir donde no hay delito, dijo. La teoría de la Ley de Partidos por los suelos. Patxi, al quite: "Sólo siendo una formación legal podrá ser interlocutor político". Cómo cuesta pronunciar las palabras: condene la violencia, diga basta ya. Cómo cuesta. Ni un arañazo cuando una parte de la ciudadanía se desgarra.
¿Necesitamos una formación legal para la paz? No para dejar las armas. Para eso bastan los pistoleros. Sí para reinsertar a los malos. Es mucho tiempo de violencia. Se aprende rápido a levantar la mano. ¡Cuesta tanto bajarla!

El presidente Zapatero anunció el inicio de negociaciones ante la prensa en dependencias del Congreso. Comunicación para evitar más trifulcas en el hemiciclo. Ahora la foto, sin sombras, si hay que esperar a que pase el impacto de Valencia, se espera.
Mucha comunicación, poca información. El presidente del Gobierno pidió colaboración a los medios. Pero falta información. Por ahora, sólo gestos. Ni para unos ni otros es suficiente. Será largo, duro y difícil.