Friday, July 07, 2006

La gripe llega volando

La gripe aviar ya está en España. Un somormujo lavanco (ave acuática) encontrado en el humedal de Salburúa, en Álava, es el primer pájaro muerto por la enfermedad que ya infecta gran parte de Asia y Europa descubierto en España.
Las siluetas de blanco con mascarilla escrutan más que nunca las entrañas de las aves y su vuelo en los espacios naturales españoles en busca de la amenaza voladora.

El peligro de contagio es bajo, pero la cepa H5N1, la que mató al somormujo, tiene capacidad no muy elevada de saltar de las aves al hombre y producir una enfermedad grave con mortalidad en los humanos, la llamada gripe aviar.
El contagio se produce por vía espiratoria. Los expertos afirman que el consumo de carne de ave no supone ningún riesgo para la salud humana.
Los planes de vigilancia y alerta sanitaria ya diseñados entran en acción. Se crea una zona de protección de un radio de 3 kilómetros y otra de vigilancia con un radio de 10. En la zona acotada no existen explotaciones comerciales de aves y se investiga la existencia de explotaciones de autoconsumo.

P21 | Funerales para pájaros