Thursday, November 03, 2005

Más de 1.200 cibermedios en España

España tiene más de 1.200 cibermedios activos, la mayoría de información general (59,8%) y escritos en castellano (76,3%). Madrid es la autonomía con más cibermedios periodísticos activos (279) dotados con una mínima organización, le siguen Cataluña (206) y Andalucía (125).
Son algunas de las conclusiones del primer censo de medios digitales periodísticos publicado cuando se cumplen diez años de los primeros experimentos periodísticos españoles en la Red.
El estudio ha sido elaborado por un grupo de profesores de varias universidades coordinados por Ramón Salaverría, que ya adelantó algunas conclusiones en un reciente seminario en Estepona y está recogido en un libro: Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España.
El libro aprovecha para proponer una tipología de los cibermedios periodísticos, sin incluir blogs y medios sociales, y aborda temas como los géneros en internet, la usabilidad y el marco profesional del ciberperiodismo.
Algunos de los autores ya publicaron hace un par de años un Manual de Redacción Ciberperiodística pionero en la literatura académica española sobre periodismo digital.

P21 | Secretos de la redacción ciberperiodística
P21 | Manual para ciberperiodistas