Wednesday, November 19, 2003

A viva voz


Muy pocos pueden atreverse a dejar el micrófono y cantar desde un escenario a pelo, confiados en su voz y su maestría. Menos si estás en un Palacio de Congresos desangelado, mal concebido para la orgía de aplausos de los políticos.
Sucedió en Madrid, Palacio de Congresos del Recinto Ferial. Cantaba Elvis Costello, Declan MacManus, con Stevie Nieve, el teclista de sus viejos The Attractions. Un piano de cola, un tipo de traje y dos guitarras. Y mucho valor. Sin guitarra, sin micro, con el enorme gusto de un hombre que ha madurado del punk al pop hasta llegar al éxtasis de la canción sin apellidos.
Si añoras momentos mágicos no escuches sólo North, el disco que presentó en su gira española. Tiembla con Painted from Memory, el disco de puras canciones que hizo con Burt Bacharach, el maestro de los "estándares" de Dionne Warwick y otros.
Encontrarás la raíz de la audacia de Costello y maravillas como This House Is Empty Now o God Give Me Strength, de aquella sentida película que fue Grace of my heart, que inspiró a Nick Hornby para su Alta fidelidad.
Canciones sin complejos.


Elvis Costello
BBC | North