Monday, November 17, 2003

La corrupción corporativa acaba con el imperio de Conrad Black

El Daily Telegraph, sin dueño y en venta


Conrad Black, el magnate canadiense de los medios y dueño de los británicos Daily Telegraph y The Spectator, de varios diarios de Chicago, entre ellos el Chicago Sun-Times, y del Jerusalem Post ha dimitido de todos sus cargos tras haberse descubierto un pago irregular y secreto de 19 millones de libras por parte de Hollinger International, su empresa, a una sociedad llamada Ravelston que el magnate empleaba para facturar "servicios de gestión y dirección" a la propietaria de sus medios.
La renuncia lleva aparejada la sustitución de gran parte de sus ejecutivos más cercanos.
Lord Black ha anunciado que seguirá en el consejo de administración de Hollinger como "presidente no ejecutivo y dedicará su tiempo a buscar alternativas estratégicas para el grupo".

Conrad Black ha sido el gran magnate conservador de la prensa británica, estadounidense e israelí durante el último cuarto del siglo pasado. Su influencia entre los tories británicos y los sionistas israelíes es todavía considerable a pesar del poder de Rupert Murdoch, su gran rival como luminaria conservadora y aspirante a devorar su imperio.
Los propietarios del Daily Mail y el Express, The Washington Post y el Barclays Bank son los principales postores para comprar los medios de Hollinger.
Un ejemplo más de codicia corporativa que acaba con uno de los mitos de la prensa británica.

MediaGuardian.co.uk | Conrad Black steps down
BBC News | Perfil de Conrad Black