Monday, November 24, 2003

Coherencia


Un escritor renuncia a un premio literario concedido por un diario al que acusa de ser contrario a las ideas de su obra.
Cualquiera diría que es imposible, al menos en España, donde pese a cuadrillas, editores amigos/enemigos, familias putativas y odios/amores, los escritores se aferran a los canapés y a los premios, da igual quien sea el promotor, con la fuerza que a menudo no aparece en sus obras.
Hari Kunzru (33) ha desdeñado al Daily Mail y al segundo premio literario más antiguo de Inglaterra.
El escritor, hijo de médico indio y madre inglesa, y uno de los novelistas jóvenes más prometedores, acusa al diario de mantener una "ponzoñosa" línea editorial anti inmigrantes, por lo que se ha negado a aceptar el premio John Llewellyn Rhys a su primera novela, El impresionista, dotado con 5.000 libras.
Su coraje es mayor si se tiene en cuenta que también es periodista. Ha publicado en The Economist, Wired, The London Review of Books y Wallpaper. Y ya se sabe que a los editores no les gustan los rebeldes.
El autor, perteneciente a la nueva hornada de escritores mestizos como Zadie Smith o Monica Ali, envió a su agente a hablar con los responsables del diario y el premio y para que les entregara una declaración en la que afirma:
"El impresionista es una novela sobre el absurdo de un mundo en el que la raza es el principal determinante de la identidad de una persona. Mi esperanza es que algún día, los promotores del premio John Llewellyn Rhys se unan al jurado que ha apreciado esta afirmación".
Kunzru no sólo ha metido la cabeza en las fauces del león, sino que ha escupido en ellas.
Y lo ha hecho cuando está a punto de editar su segunda novela: Transmission.
Coherencia.

MediaGuardian.co.uk | Press&publishing | Author rejects prize from 'anti-migrant' newspaper
Amazon | Hari Kunzru
Hari Kunzru | Web personal