Friday, November 28, 2003

Buen periodismo para leer


Si te apasiona el periodismo y la letra. Si las columnas de los diarios se te quedan cortas. Si odias llegar al finar de un gran reportaje. Entonces te interesará la página de los Premios Ulises para reportajes literarios o grandes reportajes.
La revista alemana Lettre International, una de las más importantes revistas literarias del mundo, ha instituido estos premios por primera vez en 2003.
La ganadora de la primera edición ha sido la periodista rusa Anna Politkovskaia por su obra Chechenia: el deshonor ruso. Es el tercero de sus libros sobre la guerra más sucia de la Rusia postsoviética.
Ninguno de sus trabajos está publicado en España, pero se pueden encontrar en inglés*.
La lista de finalistas es un buen catálogo de periodismo de calidad.
Entre todas las obras presentadas no figura ninguna española, prueba de la precariedad de este género periodístico en España, donde no existen publicaciones dedicadas a los formatos más largos del reportaje.
Sólo dos obras en castellano llegaron a la fase final del premio. Las dos de autores mexicanos: Huesos en el desierto, sobre los asesinatos de mujeres en la frontera del Río Grande, de Sergio González; y El Viaje, de Sergio Pitol, un viaje por Rusia.

*Corrección: dos libros de Anna Politkovskaia ya se pueden encontrar en español, aunque con dos transcripciones distintas de su nombre:
Ediciones del Bronce acaba de publicar Terror en Chechenia, el libro premidado con otro nombre: los últimos artículos sobre el conflicto publicados por la periodista.

RBA ha publicado, también este año, Una guerra sucia: una reportera rusa en Chechenia su obra de 2001.

Lettre Ulysses Award