Thursday, November 20, 2003

Asalto a la prensa conservadora


Richard Desmond, dueño del Daily Express (885.000 ejemplares), amigo de Tony Blair y uno de los mayores donantes del Partido Laborista, se perfila como el más probable comprador del Daily Telegraph (890.000 ejemplares) tras el escándalo de los pagos ilegales a su dueño, Lord Conrad Black.
La operación sería la culminación de la carrera de un nuevo magnate 'laborista' de los medios. Desmond comenzó editando revistas pornográficas y en 2001 compró el grupo Express con la autorización del gobierno de Blair en una operación muy contestada.
Tras la compra, el Partido Laborista recibió una donación de 100.000 libras de Desmond, que años antes había apoyado a Margaret Thatcher.
Richard Desmond ya se ha entrevistado con el nuevo líder conservador, Michael Howard, para asegurarle que el Telegraph seguirá apoyando a los tories si logra convertirse en su editor.
La trayectoria del dueño de Express, siempre más atenta al dinero que a los compromisos, no empuja a dudar de ello. El Telegraph es el diario más conservador de la prensa de calidad británica y su lector medio es el de mayor edad. No parece probable que sus frágiles tazas de té indio soportaran un cambio político de tal magnitud.
Quizá a Tony Blair no le importe. Muchos creen que es el mejor candidato conservador.
Rupert Murdoch, el rival conservador del caído magnate canadiense, se autodescarta de la puja y confía en The Times (589.000 ejemplares) y The Sunday Times por el vértice de calidad, y en The Sun (3.458.000 ejemplares) y News of the World por la base popular, para ser el auténtico ganador de la guerra de la prensa tory británica.
The Washington Post parece el mejor situado para hacerse con las propiedades del grupo Hollinger International en Estados Unidos, en especial el Chicago Sun-Times.
Si Desmond conquista el Telegraph sería el primer magnate inglés de la prensa conservadora británica en muchos años. El australiano Murdoch compró The Times y The Sunday Times al canadiense Lord Thompson, y Conrad Black es también canadiense.

abc.es | Las novias de un gigante de papel
The Guardian | Telegraph 'would stay Tory' under Desmond
Periodistas 21 | El Daily Telegraph, sin dueño y en venta