Monday, November 17, 2003

Metro renuncia a Bilbao y Málaga para salir en A Coruña


Amenazaron con salir en tres ciudades al tiempo, pero al final Metro lanza el martes 18 su quinta edición española en A Coruña, donde tendrá que luchar contra el líder de pago, La Voz de Galicia; La Opinión de A Coruña, del Grupo Moll, y el superviviente El Ideal Gallego, uno de los emblemáticos diarios de la vieja Editorial Católica, en agonía casi desde su disolución y venta.
En A Coruña hay menos cabeceras que en las otras dos ciudades anunciadas. Bilbao está dominada por El Correo y Málaga por Sur, cabeceras de Vocento, que ha reaccionado a la amenaza del grupo sueco de gratuitos con la reactivación de El Nervión, su gratuito de la capital vizcaína – que distribuye 40.000 ejemplares–, y el anuncio de la salida de Qué Pasa, el gratuito de Sur que estará en las calles malagueñas esta semana con una tirada inicial de 20.000 ejemplares.
Ante la respuesta, Metro ha preferido penetrar en el mercado gallego, menos ágil y congestionado de cabeceras.
El gratuito aspira a una tarta publicitaria dominada por La Voz, con alrededor de 50.000 ejemplares vendidos en A Coruña y su área metropolitana. La Opinión suma algo más de 5.800 y El Ideal desapareció hace tiempo de OJD y casi de las calles.
A Coruña no tiene una gran tradición de gratuitos por la fuerte presencia de La Voz. La iniciativa más innovadora fue DxT (Deportivo Campeón), un gratuito deportivo fundado por el hoy director de La Voz, Bieito Rubido.
El grupo Recoletos también está presente con sus gacetas locales.

Nuevo gratuito deportivo
Un ex director de La Voz, José Luis Gómez, editor de Xornal.com, que edita gratuitos sectoriales en papel, prepara para enero el relanzamiento de un deportivo que se distribuirá en el Estadio de Riazor, instalación municipal en la que juega el Deportivo de A Coruña.
El gratuito es fruto de un acuerdo entre Xornal Galinet y el presidente ejecutivo del Deportivo, Augusto César Lendoiro. La empresa ya había editado antes dos cabeceras: Xornal Celta y Xornal Deportivo, que se distribuían en los partidos de ambos equipos.

Metro España
Metro | A Coruña
Periodistas 21 | Metro prepara nuevas ediciones