Wednesday, November 19, 2003

El diseño español triunfa en Europa


El diseño periodístico español sigue siendo referencia en todo el mundo. No ha dejado de serlo en 20 años, cuando se importó de Estados Unidos y se convirtió en el principal elemento de renovación de la prensa regional, entre los años 82 a 90.
Tras la sobriedad de Rudolf Rehe al crear El País, La Vanguardia realizó el primer gran rediseño. Después llegarían dos hitos: el desaparecido El Sol, primer diario editado digitalmente del orbe, y El Mundo.
Desde los años de los alardes tipográficos de Pueblo no se conocía explosión igual, con un interregno de Diario 16 y su modelo de prensa popular de calidad, desarrollado a fondo en El Periódico de Catalunya.
El diseño ha sido la gran fuerza renovadora del periodismo español durante las dos últimas décadas.
Nombres como Carlos Pérez de Rozas, Carmelo G. Caderot, Ricardo Curtis, Fernando Lallana, Alberto Torregrosa, Ricardo Bermejo y Toni Cases son historia viva de un éxito prolongado en la nueva generación de grandes diseñadores hispanos.
Falta en el periodismo español una revolución de contenidos y estilística como la que ha supuesto la experiencia tipográfica.

elmundo.es | La Oficina europea de Diseño de Prensa premia a 'Heraldo de Aragón' y 'Goienkaria'