ADN no ha sido el único gratuito en cerrar el último año. La crisis ha acabado con la vida de un centenar de diarios gratuitos desde 2007 en todos los mercados, pero especialmente en Europa y Estados Unidos.
Los datos de Newspaper Innovation indican que diez títulos con 76 ediciones cerraron el año pasado, encabezados por el rumano Adevarul de Seara, el italiano Leggo y ADN en España (sigue en Colombia en manos de El Tiempo).
El alto coste de impresión y distribución de la prensa gratuita no ha soportado la caída de una publicidad que se refugia en la televisión y las nuevas pantallas.
En el mercado de la prensa popular gratuita se piensa cada vez con más convicción que a medio plazo el único soporte viable para un modelo similar de negocio está en los móviles.
Los smartphones son gran sustituto del resto de soportes informativos para una amplia capa del mercado, con una alta penetración entre todos los sectores de población y un uso que concentra cada vez más tiempo dedicado a la lectura y consumo de información. Sobre todo en movilidad, donde su impacto en la prensa gratuita -y en gran parte de la popular y deportiva- es mayor.