Thursday, June 23, 2011

Contenidos y más

Esta columna y el resto del diario se podrán leer en su iPad o en su móvil desde este mes de julio. A punto para las vacaciones. Como el original, con el diseño y formato del papel. Una docena de grupos editoriales se unen en una plataforma de pago para ofrecer diarios y revistas en tabletas, los móviles y la web. Con la forma original de papel y facilidades para compartir en las redes sociales o para realizar búsquedas.

Con precios más baratos: 0,79 euros por un diario, 9,99 de suscripción mensual y 2,99 para las revistas. 14,99 si se suscribe a dos diarios por un mes. Kiosko y Más es la nueva plataforma de pago de Vocento, Prisa, Godó, Zeta, Axel Springer, Público, Diario de Navarra, Intereconomía, Heraldo, Última Hora, La Voz de Galicia y RBA que competirá con Orbyt de Unidad Editorial por un sitio destacado y una suscripción entre las aplicaciones de su dispositivo móvil, el que mejor sustituye a la prensa de papel trasunta para una nueva portabilidad.

Es la respuesta de los medios españoles al fin de la era de la prensa que abrió grietas estructurales a principio de siglo y se ha resquebrajado hasta los cimientos en tres años de crisis que están acabando con las burbujas financieras, inmobiliarias y mediáticas.

Usted decidirá cómo quiere leer este diario. En papel, en la web o en las nuevas aplicaciones para móviles y tabletas. La información y los contenidos son multipantalla y una mayoría los consume en varios formatos y equipos.

Pensar una opinión o una información requiere también una redacción y una edición contextual, acorde con las ventajas de cada soporte y su interfaz. Si lee esta columna en papel no verá sus enlaces, pero a mí me es imposible escribir sin hipertexto.

Cada nueva plataforma y tecnología es una oportunidad para mejorar los contenidos y la relación con el público. Asusta contemplar cómo se desperdician esas oportunidades por rutinas de un tiempo pasado, cuando sólo editábamos en papel. Ahora que nos lee en varios formatos, exija, lector, que los aprovechemos.

Columna en los diarios de Vocento