The Times ya es de pago. La apuesta de Rupert Murdoch por el pago en internet está en marcha y los primeros datos indican una fuerte caída del tráfico en la web del diario de News Corporation y una baja conversión de usuarios de pago, dos consecuencias esperadas, además de otra constatación: el resto de diarios digitales no crecen mucho porque los lectores de prensa digital suelen leer varias cabeceras.
La cuota de tráfico de The Times ha bajado del 4,37% antes del comienzo de la campaña de pago a un 2,67% la semana pasada y hasta un 1,81% ayer, según datos de Hitwise.
Pero el resto de los diarios no han crecido en la misma proporción. Después de pasar por MyTimes+, la página de suscripción del diario, el Daily Telegraph, The Guardian y Google son los principales destinatarios de las visitas de los usuarios, con más del 4% del tráfico. El resto de los medios británicos quedan muy por debajo de esa cifra.
¿Cuántos usuarios visitan el nuevo The Times de pago?
Sólo el 17,6% de los usuarios de The Times visitan el sitio de registro Times+, donde por ahora una campaña promocional permite registrarse gratuitamente por unos días.
Después pasar por la página de registro, sólo el 25,6% de los usuarios vuelven a The Times y otro 4,5% van a The Sunday Times, también bajo el mismo sistema de pago.
Son cifras de tráfico y sólo se pueden tomar como orientativas, pero la combinación de estas tendencias permite pensar que sólo un 6% de los usuarios gratuitos aceptan registrarse para visitar el nuevo Times de pago: menos de 75.000 usuarios diarios frente al 1,2 millones de usuarios que la web tenía antes del anuncio de su nuevo modelo de pago.
Otra cosa será cuántos de ellos se conviertan en suscriptores.
Las cifras iniciales indican una tendencia peor al cálculo de conversión de usuarios de pago que hacía hace unos meses. De confirmarse, harían más difícil el negocio de pago de The Times de lo que se espera.
A las cifras de usuarios de pago en la web habría que añadir los de nuevas plataformas como iPad. The Times consiguió 5.000 descargas de su aplicación en los primeros días del lanzamiento de la tableta de Apple, pero sus usuarios tienen que renovar su suscripción.
Mis cálculos coinciden con el detalle del tráfico del nuevo The Times según Google Trends, que además indica una pérdida de interés de los usuarios desde el inicio de la campaña de pago.
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