La televisión es la ganadora del Mundial. Nada como ver los partidos en pantalla grande, y mejor si se dispone de alta definición o 3D. Pero el vídeo en directo en internet crece como nueva pantalla, sobre todo cuando los partidos coinciden con los horarios de trabajo.
La multitarea y mantener una ventana abierta en el ordenador son la mejor alternativa para seguir los partidos para muchos.
Telecinco.es ha congregado a 800.000 usuarios de internet ante la emisión en directo de los dos partidos jugados por la selección, según datos de la cadena. Un récord en la breve historia del streaming en directo en internet en España.
Un 1,5% de la audiencia total de 13 millones de personas siguieron la victoria de España frente a Honduras: 200.000 usuarios únicos vieron el partido en internet mientras 12,7 millones de espectadores lo siguieron por televisión.
Las cifras de internet fueron mejores en el primer partido del Mundial: 600.000 internautas siguieron el España-Suecia frente a 7,26 millones de espectadores en la retransmisión convencional de Telecinco, un 7,5% de la audiencia total.
Telecinco retransmite los partidos de España en directo en internet a través de Silverlight, la plataforma de rich media de Microsoft, y en un player convencional de Flash.
Silverlight permite a los usuarios ver los partidos en directo, parar la retransmisión y volver a ver las jugadas para volver al directo. Telecinco.es sincroniza el minuto a minuto del partido con el vídeo para ver de nuevo las escenas más interesantes y los goles quedan marcados para su visionado en cualquier momento.
La retransmisión en Silverlight permite comentar los partidos en redes sociales como Facebook, Twitter y MSN.
En Flash la retransmisión es en directo con comentarios en Facebook y sin minuto a minuto.
Dos alternativas a elegir para los internautas con la desventaja sobre la televisión de una menor resolución y la existencia de todavía pocos televisores conectados a la red, la auténtica frontera para que el vídeo en internet alcance un papel más relevante como opción interactiva frente a la retransmisión convencional.
Telecinco.es batió su récord de audiencia con el España-Suiza: 1.078.798 usuarios únicos visitaron la web ese día con un máximo de 220.000 usuarios simultáneos, una cifra muy alta para el streaming.