Cuando se relanza el intento de llegar a un modelo de pago por contenidos para los medios digitales, los números siguen sin cuadrar si no se reinventa la prensa y se adelgazan sus enormes estructuras.
Una encuesta puesta en marcha por ElPaís.com revela que sólo un 12% de los internautas estarían dispuestos a "pagar por contenidos de calidad".
Paupérrimo.
Diez por ciento del total de usuarios únicos es la tasa sobre la que muchos están calculando la conversión de usuarios gratuitos en suscriptores de pago. A pesar de que en los modelos existentes alcanzar una cuarta parte de esa cifra es todo un éxito. Pero la publicidad caerá entre más de un 30% a pesar de considerar un fuerte aumento del CPM.
¿Es la solución para la sostenibilidad de los diarios digitales?
Las cuentas no salen si las estructuras de los diarios no se reducen enormemente, a pesar de que la rentabilidad de un suscriptor es diez a veinte veces mayor que su rentabilidad publicitaria.
Pero eso parece imposible sin un cambio estructural enorme que impactaría también en los ingresos de difusión y publicidad de los diarios impresos.