
Los móviles arrasan en el sur de Europa entre los países con más tradicion oral y pasión por el contacto social. Italia y España lideran junto a Alemania la penetración de la telefonía móvil en la Unión Europea. Pero en móviles de última generación la fascinación se dispara y la tasa española duplica la de Alemania, Francia o Reino Unido.
El móvil es sin duda el aparato de la sociedad de la información preferido por los españoles, con 112,7 líneas por cada 100 habitantes (CMT), y los usuarios intensivos gustan de los smartphones para acceder a sus redes sociales y aplicaciones móviles.
Son uno de los mayores iconos de la identidad de los nómadas digitales.
Los usuarios de smartphones son fundamentalmente hombres y profesionales, pero se abre paso el uso privado y, sobre todo, el acceso a redes sociales y a través de aplicaciones, como indica un estudio de IAB Spain publicado esta semana.
Los usuarios de móviles con acceso a internet prefieren el wifi -normalmente gratis o disponible en casas y oficinas- a la conexión 3G de las operadoras. Y además de la consulta del correo electrónico, la actividad preferida es acceder a las redes sociales.
El 17% de los usuarios de Facebook, un 18% de los de YouTube y, sobre todo, el 29% de los de Tuenti (más jóvenes), acceden a través del móvil, y la mitad de todos los usuarios de redes sociales al menos una vez al día.
Las redes sociales mandan en el móvil y pierden los sitios de información pese a las esperanzas de algunos para convertirlos en el iPod de los diarios digitales. Sólo un 7% de los usuarios de smartphones, y algo más, un 10% de los de iPhone, lee prensa digital a través de estos dispositivos.
El móvil es para el trabajo y el entretenimiento.
Para Soitu.es