Internet ha mejorado el periodismo y los medios a pesar de que la apertura a los contenidos ciudadanos y el criterio social todavía es escasa. Las exclusivas son más importantes, los blogs comienzan a ser una fuente y la presión hace trabajar a los periodistas más horas y la calidad se resiente por falta de recursos.
Son algunas de las conclusiones de la encuesta European Digital Journalism 2009, realizada entre 350 periodistas de Bélgica, Francia, Alemania, Suecia, Holanda, Gran Bretaña y España.
Un optimismo quizá derivado de que la mayoría de los encuestados están relacionados con los nuevos medios y el área tecnológica.
Más del 70% de los encuestados creen en la mejora del periodismo en sus medios durante los dos últimos años a pesar de la crisis y la competencia de los medios sociales.
La tan valorada información analítica no es el principal efecto del crecimiento del periodismo en internet. Más bien obliga a los periodistas a producir más contenido y a buscar más exclusivas. Pero también a trabajar más horas, y muchas de ellas alejadas de la calle y la cobertura en persona, algunos de los problemas repetidos por muchos periodistas con la integración digital.
El contenido ciudadano sigue demasiado restringido a los comentarios, pero los blogs se abren paso como fuentes y como inspiración para las informaciones de los periodistas profesionales.