Wednesday, July 29, 2009

Twitter ya es un buscador en tiempo real

Twitter lo tiene claro. Quiere ser el triunfador de la nueva era de las búsquedas en tiempo real y la puerta de acceso al flujo social igual que Google fue el campeón de la era de los buscadores.
La nueva página de inicio de Twitter es un buscador donde descubrir "qué está pasando ahora, en cualquier lugar en el mundo", el lema que sustituye el viejo ¿Qué estás haciendo? -que se mantiene por ahora en el perfil de cada usuario- con un "descubre que está diciendo la gente sobre...".
El cambio es enorme: de un sistema de comunicación personal a una plataforma de información y participación en tiempo real sobre recomendaciones, contenidos y reacciones de los usuarios ante cualquier acotencimiento o noticia.
Biz Stone, uno de sus fundadores, lo reconoce: "Twitter se ha movido de una simple red social a una nueva clase de comunicación y una valiosa fuente de información actualizada".
Su meteórico crecimiento en usuarios y su efecto amplificador e influencia en casos como la muerte de Michael Jackson o la revuelta iraní tras las elecciones demuestran que la web se mueve con el espasmo de cada tuiteo y no espera.
Pero además el lanzamiento de Twitter 101, su plataforma de marketing social y viral, es una apuesta por una reinvención del negocio en internet más allá de la publicidad.