Tuesday, July 07, 2009

Efecto Michael Jackson

El funeral de Michael Jackson se ha convertido en un nuevo hito para el vídeo en directo en internet y las redes sociales. Millones de personas se han lanzado a los medios digitales para seguir en directo un acontecimiento que como la toma de posesión de Barack Obama comienza a borrar las fronteras entre televisión e internet.
Poco después de empezar el funeral por el cantante el tráfico en internet subió un 25% por encima de la media, según datos de Akamai, líder en servir páginas en la Red. Más que en la ceremonia en la Casa Blanca, cuando los grandes beneficiados fueron las televisiones y las redes sociales.
Entonces comenzó a romperse una de las últimas barreras de la convergencia digital: la retransmisión de acontecimientos en directo. En la web, el crecimiento de la banda ancha ya permite el vídeo unido a comentarios en tiempo real. Televisión 2.0 en vivo.
En España, la transmisión del homenaje en RTVE.es arrancó con un 70% más de tráfico de lo normal, aunque luego se fue moderando y se espera que acabe con un crecimiento menor, según su director de Contenidos, Ricardo Villa. Facebook anunció que a los 30 minutos de comenzar el funeral 300.000 usuarios estaban utilizando la transmisión en directo de esta red social con la CNN. Y más de 6.000 comentarios por minuto. Twitter se cayó varias veces por exceso de mensajes de microblogging.
Para los datos finales habrá que esperar, pero las cadenas de televisión y las redes sociales esperan batir récords en todo el mundo. El flujo social manda en internet: información continua siempre accesible y en contacto con otros usuarios en una comunidad de intereses. Es la carrera por el tiempo real y por atraer la viralidad de la web con la aplicación que se ha convertido en reina para estas retransmisiones: Facebook Connect y su Live Stream, que permite seguir los comentarios de los usuarios de la red social en otras páginas, como las de las televisiones y diarios digitales.
Pero tiene sus problemas. El peor, el ruido y la molestia para quienes no están interesados. Francisco Sierra, responsable de la web de Antena 3, explica que han usado Facebook Live Feed, que permite discriminar los comentarios de sólo aquellas personas con las que los usuarios están relacionados en la web, sus amigos. En el resto sólo es posible ocultar la caja con la aplicación de la red social número uno del mundo con más de 200 millones de usuarios.
Algunos usuarios se quejan también de la similitud de una cobertura con poca diferenciación entre medios. Y el debate sobre si la diferencia de internet sobre la televisión es la retransmisión de las imágenes sin locución ni cortes, en bruto.
Opiniones para todos los gustos. Datos que se confirmarán en las próximas horas. Pero está claro que la conjunción de vídeo en directo y flujo social está creando una nueva época en la cobertura informativa.

Análisis para Soitu.es