La audiencia prefiere lo gratis y el entretenimiento en tiempos de crisis. Pero gasta más en medios digitales –conexión a internet, plataformas de televisión de pago y en actualizar sus equipos para la digital terrestre- mientras prescinde de la prensa, diarios y revistas caras.
La segunda oleada del EGM (pdf) muestra el fuerte empujón de la TDT y refuerza los datos de Impulsa TDT, con subidas en mayo de 3,2 puntos de cuota de pantalla (35,3%) y cinco puntos más de penetración en los hogares hasta 57,3%. Catorce millones de personas ya ven TDT diariamente, según los datos oficiales. La televisión analógica cae por primera vez por debajo de la mitad de la cuota de pantalla.
Los canales de Antena 3, Neox y Nova, son líderes con con 7,6 y 6,8 millones de espectadores mensuales frente a los 4,6 y 4,1 millones de hace un año. TVE también se dispara con Teledeporte (6 millones de televidentes mensuales) y el Canal 24 horas, con 5,1 millones. Entre ellos se cuelan 40 Latino, con 5,43 millones, y Disney con 5,4.
El empuje de los canales de TDT desplaza a los temáticos de pago, como Fox, Calle 13 y AXN. Entre los que más crecen está Intereconomía TV, duplica sobradamente sus televidentes de 1,5 millones en mayo de 2008 a 3,4 millones el mes pasado. Estos datos hacen que el consumo total de televisión suba hasta los 227 minutos diarios, con 122 minutos en la TDT, según Sofres.
Los usuarios de internet suben 2,2 millones en un año, de menos de 11 millones a más de 13. Una audiencia que cada vez se acerca más a los 16 millones de la prensa, que continúa perdiendo lectores lentamente. La tendencia ascendente se rompió sin embargo respecto a la oleada pasada en usuarios frecuentes, los que declaran haber navegado ayer: 13,26 millones en mayo frente a 13,3 el pasado marzo, una pequeña caída que indica cierto freno.
Cuando se mira a los medios tradicionales, la tendencia es a favor del entretenimiento. Suben los diarios deportivos y Marca se convierte en el primer diario en lectores con un récord de 2,76 millones al batir por primera vez en mucho tiempo a 20 Minutos, que cae un 13% hasta 2,5 millones empujado por el cierre de ediciones, igual que el resto de la prensa gratuita. Ganan también las revistas del corazón y se hunden las de coches. La excepción a la crisis son las publicaciones de motociclismo, aupadas por el tirón de nuestros pilotos en el Mundial. Las revistas de alta gama caen y sólo las gratuitas de las televisiones crecen entre las mensuales.
El País es el diario nacional que más lectores pierde, un 7,6% respecto a 2008 y un 3,7% respecto al primer trimestre del año. Cae hasta 2,1 millones, una cifra que lo devuelve a cotas del año 2005. El que más sube es el más joven, Público, con 222.000 lectores y un aumento del 32% en un año, más de la mitad ganados el último trimestre.
El Mundo se mantiene, con una ligera caída del 0,9% respecto a 2008 y cinco mil lectores más que en marzo para superar 1,34 millones. ABC mantiene su crecimiento con un 5,6% en un año pero con una pequeña bajada en el último trimestre y logra 728 mil lectores. La Razón sigue por debajo de los 400 mil.
En Barcelona, El Periódico no detiene su crisis. Vuelve a caer un 6% en el trimestre pasado y un 8,6% en el último año. Todavía no le supera La Vanguardia, pero con sus 716 mil lectores está cerca de los 754 mil del diario bandera de Zeta.
En la prensa regional hay un tono general mustio, aunque diarios como La Voz de Galicia (603.000 lectores) o El Correo (526.000) crecen respecto a 2008 y bajan en el último trimestre, especialmente malo para toda la prensa. Entre las peores caídas destacan Faro de Vigo, que pierde un 27,4% de lectores en un año (270.000), o Levante, también del grupo Prensa Ibérica, con una caída cercana al diez por ciento (283.000 lectores).
La radio crece casi un millón y medio de oyentes en un año. Baja la Ser, aunque se mantiene líder con 4,67 millones de oyentes y resiste la Cope, con 2,09 millones y 53.000 oyentes más que en el primer trimestre del año. Bajan algo Onda Cero y RNE pero sube Punto Radio hasta superar los 600 mil oyentes.
Y los espectadores siguen abandonando las salas de cine. Sólo 1,55 millones de espectadores en esta segunda oleada del EGM, doscientos mil menos que en 2008. Más del 55% de los españoles declara no ir nunca al cine mientras crece el cine en internet y en la televisión de pago.
Para Soitu.es