Tuesday, October 18, 2011

Abrir la agenda mejora la información


No se preocupen por la competencia más de lo necesario. Siempre irá detrás. Los usuarios ayudan más, tanto en el enfoque y detalles de la información como para aumentar la reputación y valor de la marca. Hace años que insisto con mis clientes en la necesidad de abrir todo el proceso de la información para acabar mejorando el resultado final, el trabajo de los reporteros y el producto.
Abrir la agenda de los periodistas es una de las mejores formas de convertir al periodismo y a los propios medios en una red social. Integrar a los lectores desde la planificación.
The Guardian se ha lanzado al experimento y los primeros resultados son satisfactorios. De la expectación de otros medios se ha pasado a la participación de los lectores más interesados. Y con sus sugerencias se ha empezado a trabajar en el enfoque y desarrollo más adecuado para la información.
El experimento de The Guardian es sencillo. Incluir unas simples hojas de previsiones en Google Docs (open newslist) con la dirección en Twitter del reportero asignado. Con un tuit a través de las open newslists o en la lista en Twitter de la redacción de The Guardian, el público puede comunicarse con el periodista, con suficiente rapidez y limitaciones parano interrumpir en exceso el trabajo de reporteo y contar con los datos suficientes para contactar con el usuario si es necesario.
Un mecanismo para abrir la redacción y mejorar la participación de calidad, uno de los objetivos fundamentales de la conversión de los medios y las redacciones en plataformas sociales donde la conversación entre periodistas y público mejore la información.


Con esa intención desarrollamos en La Voz del Interior los perfiles públicos de los periodistas en una red social propia, orientada a la información, además de su presencia en Twitter y Facebook.
Una idea desarrollada en el ADN.es original, más tarde en Soitu.es, y que parte de su equipo ha vuelto a poner en práctica en El País con la inclusión de los periodistas en la red social Eskup y sus perfiles asociados a las nuevas secciones de Política e Internacional.
Entre los proyectos para convertir al medio y a los periodistas en una red social con flujo de la información abierto estamos trabajando en herramientas participativas.
Una están enfocadas a la gestión de redacciones como una red social con el desarrollo de sistemas de edición y CMS sociales.


En otros proyectos en marcha, la agenda de planificación y asignaciones (hoja de edición o newslist) con la que trabaja la redacción ya está preparada para convertir una parte en pública y poder interactuar con el lector.
Las barreras son de actitud, no tecnológicas. Como en el experimento de The Guardian, la información más sensible o exclusiva puede mantenerse a salvo, pero en el resto la ayuda de los lectores es muy útil para los enfoques, el enriquecimiento con detalles y la búsqueda de valor añadido en información comunes para todos los medios.
Cuando el público y las fuentes están en la red, aprovechar esa posibilidad de contacto y participación es esencial. En la anatomía de la noticia, el tiempo real y el flujo social son dos elementos fundamentales. Para los medios y los periodistas es un lujo malgastarlos utilizándolos sólo después de la publicación.
La información abierta comienza con la planificación.
Ánimo. Colaborar mejora el resultado para todos.