Monday, October 10, 2011

La prensa pierde lectores frecuentes

La prensa en papel pierde lectores frecuentes (no diarios), cada vez más volcados en los diarios digitales, mientras el lector fiel (de lectura cotidiana) mantiene la costumbre del papel: un 32% de los internautas lee el mismo día diarios en papel y digital, una proporción que sube al 59% si se amplía la pregunta a los últimos 30 días.
El estudio La Prensa: Digital vs Papel de la AIMC (responsable del EGM) vuelve a reafirmar una tendencia repetida en casi todos los mercados junto a la constatación de que los internautas leen más diarios que la media de la población.
Dicho de otro modo, la mayoría de los lectores de prensa son internautas y consumen más información digital, tanto en frecuencia como en número de cabeceras.
La encuesta refleja la mayor audiencia en papel de la prensa local frente al crecimiento digital de los grandes diarios. Una situación que va cambiando a favor del soporte digital.


Los diarios sufren un grave problema de difusión (compra) y negocio, y otro menor de audiencia (lectura), multiplicada ahora por las redes sociales.
La migración digital del consumo de información y su lectura se acelera. Hace un año más del 48% de los lectores afirmaban seguir leyendo en papel como antes y algo más de la mitad dedicaban menos tiempo a la lectura de prensa convencional. La proporción sigue cambiando. Ahora el 56,4% de los internautas dedica menos tiempo al papel y sólo un 42% afirma seguir leyendo el mismo tiempo en papel. El resultado es una caída del tiempo de consumo de cada cabecera no compensad por la mayoría de ediciones digitales.


El desafío es migrar con fortaleza al nuevo ecosistema digital y social, donde se van perdiendo los lectores frecuentes y ocasionales, los de menor frecuencia de lectura, mientras resisten más los lectores fieles, acostumbrados a la lectura cotidiana del papel, y a los que mejor se puede monetizar.
El 90% de los internautas ha leído diarios en papel en los últimos 30 días, pero la proporción baja hasta el 56,5% cuando se pregunta por la lectura ayer.
La caída es mucho menor entre los diarios digitales, donde la lectura ayer es del 54,6% frente a un 64,9% en el período de un mes.


En los dispositivos hay una fuerte tendencia a la lectura de internet en los dispositivos portátiles: ordenadores portátiles, móviles y tabletas, con una aceleración del uso del móvil mayor que en otros mercados.
Casi dos millones y medio de internautas leen prensa digital en los móviles, un 16,6%; y otros 656.000 lo hacen en tabletas, un 4,5% de los internautas. Porcentajes superiores a Estados Unidos o Gran Bretaña, según datos recientes de comScore, pero con la diferencia de que en esos mercados se consume más información en dispositivos móviles frente al total de internet, lo contrario que en la encuesta de AIMC.


En cuanto a los contenidos, el resultado es el habitual: la actualización manda en digital frente a la lectura reposada en el papel, una tendencia de corto recorrido que cada vez se iguala más, sobre todo por el uso de los nuevos dispositivos como las tabletas.
Surge un dato importante para la construcción de un nuevo modelo de negocio: el 62% de los internautas prefiere la información digital para las compras frente a sólo un 8% que se informa sobre productos para comprar en el papel.
Un dato que vuelve a incidir en la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos y un nuevo modelo de negocio aprovechando las ventajas de los soportes y las funcionalidades de los medios digitales. Pero es otro modelo de negocio, donde es necesaria otra publicidad y otras formas de generar ingresos para capear la caída de la inversión publicitaria.