Monday, February 11, 2008

Vuelco en ABC para calmar a la derecha mediática

Dos años después de incorporarse a La Razón, su cúpula directiva vuelve a ABC.
Alejandro Vara regresa a ABC como Director Editorial de Medios Nacionales de Vocento. Un puesto muy parecido, pero esta vez con mayor poder, que el que ocupaba en el grupo antes de su marcha a La Razón.
Con él retornan José Antonio Navas, Pablo Planas y Tomás Cuesta. Los dos primeros ya fueron cargos en ABC bajo la dirección de José Antonio Zarzalejos.

Las razones de la operación:
La sintonía entre el nuevo consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, y Alejandro Vara. Su buena relación se mantiene desde la incorporación de Vargas a ABC antes de la fusión con el Grupo Correo.
Un mensaje claro al mercado de que ABC -y con él Punto Radio- volverá estar claramente en la derecha de toda la vida. Fin de las apuestas por una derecha inexistente, la querida por Zarzalejos los últimos años y que ha sido derrotada en el Partido Popular.
Mariano Rajoy ha defraudado a todos los que esperaban un cambio político de apertura en el partido conservador y se lleva por delante a quienes confiaron en él como modernizador del PP tras la era Aznar.
Apagar el efecto del big bang de la derecha mediática. La división de eso que algunos llamaban la Brunete mediática ha tenido un coste inasumible para ABC, con pérdidas el año pasado de 4,9 millones de euros y un fuerte descenso de la difusión.
El nuevo equipo tiene excelentes relaciones con Federico Jiménez Losantos. Vara es tertuliano habitual de La Mañana. Navas participa en La Linterna de la Cope. Planas es tertuliano de Libertad Digital Televisión y Cuesta es director de programación de esa cadena.
El mensaje es claro: fin de la guerra. Se acabaron las acciones judiciales y los revolcones defensivos contra el locutor de la emisora episcopal.
ABC vuelve a mares abrigados y deja el navegar proceloso en busca de una derecha inventada por quienes no soportan la actual, sean de derechas o de izquierdas.
La derecha mediática vuelve al prietas las filas.
Y por el camino queda La Razón. El periódico de José Manuel Lara construido con enorme esfuerzo promocional sale debilitado cuando más cerca estaba de ABC en difusión. Planeta se verá obligado a replantear la estrategia de su diario.
ABC vuelve a ser la casa madre de una gran parte de sus profesionales. Aunque sea una casa a la sombra del nuevo gran grupo de la derecha resultado de la fusión de El Mundo y Recoletos.
ABC se rinde ante los peores enemigos de Zarzalejos.

¿Y Ángel Expósito, su nuevo director?
El nombramiento de Vara por arriba y de Navas, Planas y Cuesta por debajo no le deja en buena posición. Llegó a ABC con pocas posibilidades de formar equipo porque se encontró con uno formado recientemente por el anterior director. Expósito queda emparedado entre dos equipos que no son suyos.

Vocento volvió a caer hoy en Bolsa un -2,8% después de que los nombramientos de Vargas y Expósito lo hicieran subir más de un 16%.
ABC vuelve a recomponerse en el magma de la derecha mediática a la búsqueda de su sitio. El mercado, cauto.