Thursday, October 21, 2004

Cómo cortar el melón televisivo


Alejandro Echeverría, presidente de Telecinco, subraya tres puntos negros de la televisión en España que deben arreglarse antes de abrir el melón:
«Total desorden del sector, proliferación del número de operadores y olvido absoluto de lo que debe ser la televisión pública».
El presidente de Telecinco no cree que sea necesario adjudicar más canales en abierto, y menos analógicos:
«En España no hay tres cadenas privadas con cobertura nacional, sino cinco, porque VEO y NET TV también están ahí (las dos concesiones de televisión terrestre digital), aunque no puedan operar porque emiten con tecnología digital y no se ha elaborado un plan adecuado para su desarrollo».
Echevarría defiende sus intereses, como es lógico, pero vuelve a destacar, como tantos antes, los problemas que se deben resolver en el escenario televisivo español:
>> Establecer un modelo de televisión pública que cumpla sus funciones de servicio público, como dice el Estatuto de RTVE.
>> Saturación de televisiones públicas por las autonómicas, utilizadas a menudo como instrumento político y creadas a imagen y semejanda de TVE, sin una reflexión mayor sobre el papel que deberían cumplir. La creación de nuevas televisiones autonómicas es una demanda constante de los presidentes autonómicos que no cuentan con ellas (Extremadura, La Rioja, Asturias...)
>> Fijar el terreno de juego de la televisión en abierto (autonómica,local y nacional) y de la de pago (satélite, cable, ADSL: Proyecto Imagenio).
>> Desarrollar lo que ya existe o replantear su futuro: televisión digital terrestre.

Volver a abrir el melón para conceder más canales sin solucionar estos problemas no parece lo más adecuado.

ABC | «El gran problema del audiovisual es arreglar la TV estatal y la autonómica»
P21 | El melón televisivo