Thursday, October 28, 2004

Los presidentes arrastran su corte mediática

La primera conferencia de presidentes autonómicos lleva hasta el Senado la mayor concentración de medios jamás vista en la Cámara Alta. La asistencia de casi 600 periodistas ha revolucionado a los servicios de prensa de Moncloa y el Senado para habilitar salas en las que celebrar 19 conferencias de prensa simultáneas, una por autonomía y ciudad autónoma.
Todo está preparado para que los 17 presidentes autonómicos y los dos de Ceuta y Melilla comparezcan a la vez en sendas ruedas de prensa tras la que dará el presidente Rodríguez Zapatero. Después, a comer con el Rey.
Las salas se han habilitado en función del número de periodistas que arrastra cada mandatario autonómico. La mayoría de ellos han venido acompañados de sus informadores locales para no perder foto y declaraciones, que serán debidamente amplificadas en cada feudo.
19 ruedas de prensa que imitan la costumbre de las cumbres europeas para esta primera cumbre hispánica.
A cada presidente, su voz y su amplificador propio. 19 altavoces para una reunión más formal que práctica y la imposibilidad de una declaración común o una rueda de prensa conjunta. Los políticos necesitan la gloria del entrecomillado y no están dispuestos a perderla. Los medios locales asegurarán el protagonismo de cada líder autonómico, aunque haya que traérselos puestos.

Telemadrid | Casi 600 periodistas acreditados para primera cumbre autonómica
Terra | Conferencia de presidentes