Friday, October 29, 2004

Diario de Noticias prepara una edición en Álava

Diario de Noticias lanzará en noviembre una edición en Álava para cubrir el hueco dejado por el cierre de El Periódico de Álava. Zeroa Multimedia, la empresa editora del diario navarro, está participada desde 1998 por Juan Celaya y Lorenzo Mendieta, dos empresarios afines al Partido Nacionalista Vasco fundadores del El Periódico de Álava.
La nueva edición de Diario de Noticias intenta llenar el espacio dejado en la provincia más díscola a la penetración de las ideas nacionalistas. Estará dirigido por Julio Iturri, procedente de El Mundo del País Vasco.
El lanzamiento de la nueva cabecera es parte de una operación más amplia de reordenamiento la prensa nacionalista que se completará con un nuevo diario en Guipúzcoa. El Partido Nacionalista Vasco contará así con diarios afines en las tres provincias: Deia en Vizcaya, Diario de Noticias en Álava y el proyecto --el primero planteado y luego atrasado-- de Guipúzcoa.
Diario de Noticias es el sucesor de Navarra Hoy, el diario impulsado por el PNV en la Comunidad Foral. Tras su fundación en 1994 se ha consolidado frente al líder Diario de Navarra.
Diario de Noticias vende 16.600 ejemplares OJD frente a los 61.500 de Diario de Navarra. Uno de sus mayores activos ha sido el acercamiento a un público más joven. Diario de Navarra sólo ha perdido 3.000 ejemplares desde la fundación de Diario de Noticias.

Diario de Noticias
P21 | Cierra El Periódico de Álava
P21 | Movimientos en la prensa vasca
P21 | El Periódico de Álava suspende pagos