Sunday, October 31, 2004

La revolución tabloide

The Times será tabloide desde el lunes | El cambio acelera la tabloidización de la prensa de calidad británica | Los diarios del futuro serán tabloides: algunas reflexiones

216 años de grandeza acaban. The Times será tabloide desde mañana. Uno de los símbolos del Imperio Sábana cae y adelanta el cambio de formato de toda la prensa británica y europea.
The Independent es tabloide desde mayo y tanto el Telegraph como The Guardian preparan planes para achicar su formato.
La tabloidización es imparable.

Pero la grandeza del Times ya había concluido antes. Primero cuando apoyó a Adolf Hitler y el appeasement del primer ministro Neville Chamberlain. George Geoffrey Dawson, el influyente editor del diario era considerado el "secretario general del establishment", un título deshonroso para un periodista.
El culmen fue el apoyo del diario al vergonzoso Pacto de Múnich (1938) entre Alemania e Inglaterra que dejó a media Europa bajo las cadenas articuladas de los Panzer.
Al Times le costó 25 años recuperarse de su error. El público se lo hizo pagar. Al fin, cuando The Times se erigió de nuevo en un referente respetable bajo la égida de Roy Thomson, el lord canadiense dueño del más británico de los diarios llegó Rupert Murdoch.
El magnate australiano compró el diario en 1981 con una operación llena de artimañas para lograr los favores políticos (Margaret Thatcher) que acabarían dándole Sky, la televisión que ambicionaba.
Murdoch construyó un imperio con News of the World y The Sun para ganar dinero y The Times y Sunday Times (entonces un diario totalmente independiente) para ganarse el respeto de los otros barones de la prensa y de los políticos a los que necesitaba, y necesita, para dominar el mercado anglosajón de la televisión privada.
Luego llegó la guerra con los sindicatos y el abandono de la legendaria Fleet Street, la calle de los diarios, para trasladarse a Wapping en 1986, cuando comenzó la modernización de la anquilosada prensa británica.
Llegaron los ordenadores y con ellos la guerra de precios, la primera (y verdadera, en el sentido británico) tabloidización del Times.

Robert Thomson, director de The Times, ha reconocido que el lunes el diario abandonará el sábana para ser tabloide. Fin a la convivencia de formatos que empezó en noviembre pasado, cuando el diario de Murdoch siguió a The Independent en búsqueda de una fórmula para acabar con su pérdida de difusión y en busca de lectores más jóvenes.
El diario más antiguo de Londres y el más joven apuestan por el formato compacto, como se ha llamado allí para obviar la comparación con los tabloides sensacionalistas.
The Independent ha arreglado en parte sus miserias. Por primera vez en muchos años ha superado los 200 mil ejemplares de difusión con un crecimiento del 21%. El nuevo formato, su decidida oposición a la política del primer ministro Tony Blair en Irak y algunos toques de genialidad en sus portadas lo han conseguido.
The Times ha sido el otro único diario de calidad británico que ha ganado difusión (620.000 ejemplares) en los últimos meses, un 7%, gracias a su edición compacta. El Daily Telegraph, líder de los quality papers con casi 900.000 ejemplares, perdió en el mismo período más de un 8% de sus ventas, al igual que The Guardian.
El económico Financial Times bajó este año un 6,6% su difusión pese a su caminar hacia una fórmula más generalista con la intención de convertise en diario único.
Su senda la siguen Expansión y La Gaceta en España.

Sólo los nuevos tabloides de calidad escapan de la crisis de difusión de la prensa de calidad. Tanto el Independent como el Times estaban convencidos de que sólo llegarían a nuevos lectores si se hacían pequeños.
Lo grande está en crisis.
El director del Times promete que las "tradicionales virtudes y valores" del diario se mantendrán en su pequeño formato. El Sunday Times seguirá siendo sábana. El Sunday Times es desde hace muchos años el diario más voluminoso, con más páginas y secciones, de los editados en Londres.
"Hay ganadores y perdedores en el periodismo de calidad británico. The Times es un ganador de la batalla de la difusión y nuestro fuerte crecimiento se debe a la popularidad del compacto", señala Paul Hayes, director general del Times."Este movimiento es una clara respuesta a la demanda de los lectores y esperamos un futuro compacto", sentencia el ejecutivo.
Los trabajadores del Times no están tan contentos, temen la desaparición de algunos puestos de trabajo, como ya ha ocurrido en el Independent.
Murdoch relanzó el Times cuando bajó su precio a 25 peniques. Llegó entonces a vender 800.000 ejemplares y metió al diario en las batallas de precio que hasta entonces eran cosa de los tabloides.
Hoy, a 50 peniques, el diario no es rentable, pero Murdoch no sabe perder dinero. Lo que pierde el Times en sus cuentas lo gana en influencia y en beneficios fiscales para News Corporation, la compañía que agrupa los periódicos del magnate.
Pero ha llegado el momento de comenzar a ganar dinero y de no perder lectores. Para seguir siendo influyente y llegar a ser rentable, el Times, como todo diario, necesita lectores, y a por ellos va el compacto.

Pero la revolución está al llegar. Cuando los diarios de calidad sean tabloides la diferencia con los tradicionales tabloides dejará de tener sentido. Pese a las quejas de algunos expertos sobre las virtudes de la tabloidización, el empequeñecimiento no es baladí.
Cuando The Times lanzó su compacto también hizo otros cambios:
>> menos texto;
>> diferente valoración informativa en portada;
>> uso más intensivo del color;
>> ubicación distinta de las páginas de Opinión.
The Independent comenzó replicando su sábana y luego fue cambiando, haciendo la portada más agresiva, tanto tipográficamente como de contenidos, sumó páginas de deportes y otorgó mayor relevancia a sus reportajes y columnistas.
La tabloidización no es sólo un cambio de tamaño.
Desde el otro lado del Atlántico, los americanos vigilan. Saben desde hace años que los lectores prefieren el tamaño pequeño (lo dicen una y otra vez en las encuestas), pero el tabloide se mantiene sobre todo para satisfacer a los anunciantes. Con diarios que dependen en un 85% de su facturación de los ingresos publicitarios, no es de extrañar.
Pero los tabloides ganan en los supermercados y una nueva ola de pequeños diarios gratuitos empapela el país. Los gurús apuestan, con matices, por el tabloide.

Los diarios del futuro serán tabloides, más pequeños que los actuales, al estilo de 20 Minutos en Francia. Algunas apuestas:
>> papel mejorado,
>> todo color,
>> menos páginas (The Independent no pasa de 64),
>> énfasis en los reportajes y news analysis,
>> y más opinión.

Quizá con diarios más pequeños y manejables, adaptados a las costumbres del lector de hoy, la división entre sábanas y tabloides no tenga sentido. Pero seguramente la tendrá entre diarios de calidad y sensacionalistas.
Los diarios de calidad serán de pago y caros. Los otros, muy baratos o gratuitos.
Una nueva revolución se acerca.

The Times | Carta del director Robert Thomson a los lectores
MediaGuardian.co.uk | Media | Times goes fully tabloid
MediaGuardian.co.uk | Special reports | Special report: turning tabloid
P21 | Alerta por la estandarización de los diarios
P21 | El encanto de lo pequeño
P21 | El fin del imperio sábana
P21 | The Independent ya es tabloide en Europa
Newspapers&Technology | For American publishers, broadsheets are bright stars