Monday, November 11, 2002

Una alianza para promover la calidad en Internet


Diez grandes medios online europeos han decidido formar una asociación similar a la Online Publishers Association (OPA) norteamericana para promover Internet como medio informativo y comercial. El español El País; los franceses Le Monde y Les Echos; los británicos The Guardian y Financial Times; los alemanes Frankfuerter Allgemeine Zeitung y Der Spiegel; los italianos La Stampa, l’Espresso, La Repubblica, y el suizo Le Temps esperan conseguir así una mayor presencia institucional y comercial y promover el desarrollo de la publicidad en la Red.
La Online Publishers Association se fundó en junio de 2001 y en sus principios fundamentales afirma que es una asociación de medios de calidad dedicada a conseguir el avance de los editores de contenidos de calidad en Internet y a representarlos ante los anunciantes, el público y el gobierno.
Los miembros de la OPA se comprometen a respectar los más altos criterios de calidad e integridad editorial, credibilidad y transparencia. Los medios americanos que la forman, entre los que se encuentran los diarios más poderosos y respetados, indican que pretenden trasladar a Internet los tradicionales valores periodísticos de separación de los contenidos y la publicidad, además de identificar claramente las fuentes de las informaciones.
La asociación se ha convertido en un grupo de poder o lobby que intenta proteger y separar las marcas e intereses de los grandes productores tradicionales de contenidos frente a los advenedizos de Internet.