Monday, November 11, 2002

MSNBC.com cobrará por sus videos


La cadena de TV por cable propiedad de Microsoft y General Electric cobrará por sus contenidos multimedia en Internet a partir de la primavera próxima, según el Wall Street Journal. MSNBC.com (segunda fuente informativa en Internet de Estados Unidos) se suma así a las iniciativas de sus rivales audiovisuales CNN.com (primera fuente informativa en Internet) y ABC.com, que comenzaron ha cobrar por los videos y otros contenidos interactivos este año.
Los videos y clips de audio están entre los contenidos más demandados por los internautas, sobre todo de los que disponen conexiones de banda ancha. Según fuentes de la cadena, cada día son vistos medios millón de videos de media. Cuando ocurre un suceso de especial relevancia, como la cobertura de los francotiradores de Washington, la demanda de imágenes se disparó hasta los tres millones diarios, una audiencia casi cuatro veces mayor a la media de la cadena en el cable.
Los videos son gravosos de difundir en Internet debido a los costes de filmación, edición, tratamiento y compresión, además de la ocupación de servidores. Existe ya RealOne, un servicio de Real Network, a través del cual los suscriptores tienen acceso a los videos y contenidos multimedia de CNN.com y ABC.com por 9,95 dólares mensuales, alrededor de dos tercios del coste de una suscripción de cable.
Con este anuncio, MSNBC.com se suma al criterio de mantener la información de última hora y la base de su servicio abierta en Internet y cobrar sólo por los contenidos premium.

Más información sobre el fin de la gratuidad en Internet en nuestro archivo: ¿Quién pagará en Internet?, y en The End of Free