Thursday, November 07, 2002

La televisión supera a los diarios como medio informativo para una audiencia menos interesada


Un estudio de la Independent Television Comission (ITC) y la Broadcasting Standards Comission (BSC) británicas reflejan la permanente caída del interés del público en las noticias y los medios informativos: sólo el 16% de los británicos se considera consumidor habitual de información.
En un panorama de interés decreciente, los nuevos medios: TV informativa 24 horas e Internet emergen como los medios informativos con más futuro.
La disminución del interés coincide con la falta de interés del público por los asuntos públicos y la desintegración de la sociedad civil. Para el 91% de los británicos la televisión es su medio de información, frente a un 73% para los diarios, un 59% que se informan por la radio y un 15% que lo hacen por Internet.
Los autores del estudio indican que los valores de gratuidad, de pago y esfuerzo, transmitidos los últimos años, han perjudicado la imagen de los medios informativos.
Algunos resultados del estudio:
>> la televisión es fiable para el 97% de los británicos;
>> los jóvenes no prestan atención a la información general de actualidad y sólo buscan sus intereses específicos;
>> las cadenas de información 24 horas ganan audiencia y credibilidad;
>> la audiencia se cree peor informada temas locales que de noticias nacionales e internacionales;
>> la audiencia se queja del exceso de políticos y famosos en las noticias;
>> Internet es el medio preferido por los jóvenes.