Thursday, November 14, 2002

La credibilidad de TVE


Línea 900 es un programa atípico en TVE. Es un programa de investigación, de verdad, sin cámaras ocultas ni reporteros intrépidos pero sus reportajes no suelen dejar indiferente. Ni al público, ni a las fuentes ni a los responsables de la cadena estatal. El director general del Ente, José Antonio Sánchez, procedente de La Razón, ha exigido la realización de un segundo programa (ver La Vanguardia) sobre la utilización del agua en Murcia (comunidad gobernada por el PP y que espera ansiosamente el polémico trasvase del Ebro) tras la emisión el 27 de octubre de un reportaje que denunciaba el uso de tan escaso bien en el riego de los campos de golf.
Las razones aducidas por Sánchez para la exigencia acusan a Línea 900 de falta de rigor y de "carencias" en su reportaje, la misma falta de rigor de las que les acusó el anterior reponsable de TVE, Javier González Ferrari, que hace unos meses suspendió la emisión de dos reportajes del programa. Esa decisión provocó la dimisión, no aceptada, del director de TVE-Catalunya, Ramon Font.
Esta polémica coincide con nuevos cambios en los informativos de la televisión pública que vuelven a alejar o a desterrar a La 2 a profesionales y responsables de los informativos.