Famosos y creíbles
Los periodistas estrella de la radio y la televisión lideran el ranking de la crediblidad en España, según un estudio de Gallup sobre credibilidad de los periodistas publicado por La Vanguardia. El líder es Iñaki Gabilondo, también el más oído en la radio, seguido por otro locutor, Luis del Olmo. El tercer puesto lo ocupa Matías Prats, primer presentador de TV que aparece y cuya credibilidad personal excede con mucho a la de las noticias de Antena 3.
La primera mujer es María Teresa Campos en el cuarto lugar. Al lado de periodistas serios, en la lista de los diez primeros aparecen personajes como Javier Sardá (Crónicas marcianas) o Mercedes Milá (Gran Hermano), de lo que se deduce que el poder de la imagen y el impacto en la audiencia altera los criterios de credibilidad del público o que éstos están por los suelos en los consumidores de esos programas.
El primer nombre de la prensa escrita es Pedro J. Ramírez en el puesto doce, lo que habla de la poca popularidad actual de las firmas de la prensa y de la muy superior fortaleza de las cabeceras sobre los nombres propios de los profesionales.
Sólo dos nombres de la lista: Ana Rosa Quintana y Javier Sardá, aparecen en el ranking de personajes populares de la misma empresa demoscópica.