Tuesday, September 02, 2008

Los nuevos viejos informativos de RTVE

RTVE presenta la nueva temporada de informativos y saca pecho con liderazgo de audiencia en agosto gracias a los Juegos Olímpicos después de cuatro años sin conseguirlo.
Los telediarios van mejor de audiencia el último año y consolidan este verano su liderazgo. En el anuncio de la nueva temporada se han dicho muchas cosas, pero no se ha respondido a la pregunta más importante.
¿Cuándo sustituirá Juan Pedro Valentín a Fran Llorente?

De los telediarios de TVE se puede decir mucho, pero desde luego no tienen ciertas virtudes de las que presume Llorente: ni tienen "pasión" ni son "los más completos".
Más bien son aburridos, planos, convencionales y pocas veces se han visto tantos problemas de guión, tantos directos sin sentido, tantos disfraces en las reporteras y tantos errores de montaje y edición como se suelen ver ahora.

Llorente anunció nuevos nombramientos, criticados por los descontentos de la casa por estar muy ligados a la adhesión personal, y se mantienen la mayoría de las caras de la información.
La renovación está en El Tiempo, donde Mónica López sustituye a José Antonio Maldonado.

El Canal 24 Horas se dibuja como "proyecto clave" bajo la dirección de Valentín tras su marcha de Público. TVE quiere entrar en la era fragmentada de la televisión digital y temática con una fuerte apuesta por la información, tanto en la pantalla grande como en la web.
Ojalá la nueva dirección traiga un aire fresco no sólo a esa cadena, sino a una redacción que necesita nuevos estímulos y una idea clara de hacia dónde va la información en el futuro y cómo deben ser los nuevos telediarios.
Seguramente los informativos de mediodía y noche de 1 -como los señala esa nueva mosca que ha perdido las letras- no son los más adecuados para hacer experimentos, pero tanto en 2 -también perdió el artículo- como en el 24 Horas y en el abandonado Canal Internacional se pueden ensayar fórmulas y formatos renovadores.

Que así sea. Luis Fernández ya tiene todo lo que ha pedido: canales, financiación y suficiente libertad con paz en el Consejo de Administración. Ahora falta consolidar un equipo y una idea de servicio público de futuro.