Tuesday, September 09, 2008

Google cumple diez años

¿Recuerdas la vida sin Google? Es una de esas empresas que ha cambiado la vida y la sociedad. La eléctrica de Edison, Ford o Microsoft son hitos de la sociedad industrial. En la era global de la sociedad de la información, una empresa creada hace sólo diez años por dos estudiantes de la Universidad de Stanford se ha convertido en sinónimo de Internet y en parte de la identidad de muchísimas personas. Dadme una caja de búsquedas y dominaré el mundo. Es el Gran Ciberleviatán, un imperio posmoderno cuyo poder blando ejerce el control 2.0, la gestión de tu personalidad, tus relaciones y tus contenidos en la era de la identidad distribuida. “Si tuviéramos una espada láser seríamos Luke Skywalker”, ha dicho Craig Silverstein, primer empleado de Google.

No conoces a alguien hasta que googleas su nombre. Si no estás en Google no eres nadie. La compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin el 7 de septiembre de 1998 es el mayor registro de datos personales del planeta. Gran parte de tu vida está en sus servidores. Haz clic y estás registrado. Google te sigue. Por lo que haces o por lo que otros hacen o dicen de ti. Además guarda una gran parte de tus contenidos en la Red si tienes fotos, un blog, vídeos, documentos, participas en grupos o chateas.

¿Recuerdas buscar en Internet sin Google? Excite, Lycos, Altavista, Hotbot… todos encontraban páginas, pero sin page rank, el algoritmo que ordenó Internet con una regla nacida de su propia estructura: cuanto más te enlazan, más vales. Fin de la alucinación consensuada del caos ciberespacial. Google crece con Internet. Es su secreto. Abrir la Red: más contenidos, más usuarios, más webs, más documentos = más búsquedas, más publicidad, más indexación = más beneficios, más Google.

Lo que es bueno para Internet es bueno para Google, dice la compañía. No le falta razón. Controla más de dos terceras partes de las búsquedas, tres cuartas partes de la publicidad contextual y es el mayor comercializador. Tras las webs, los blogs y los libros, Google quiere dominar la televisión 2.0 con YouTube y convertirse en el propio software de Internet. Una plataforma donde personas, instituciones y empresas hagan de todo sin los viejos programas de Microsoft y otros. La vida en red a través de un navegador (mejor si es el nuevo Chrome) y disponible en los móviles gracias al sistema operativo Android.

Google crece con la Red. Por eso la ayuda a crecer y promueve sistemas abiertos y estándares. Es un imperio para nómadas digitales, deseosos de contenidos abiertos y accesibles desde cualquier equipo y lugar. Tu ser aumentado, distribuido y, también, encerrado en una caja de búsqueda.

Columna en el diario Público