Tuesday, September 23, 2008

Google entra en la identidad móvil con G1


Ya está. Google se lanza a por el mercado móvil, el de mayor futuro y eje de la convergencia digital, el auténtico aparato ciborg. Su primer teléfono basado en Android se ha presentado y es una buena alternativa contra el iPhone y Nokia, el líder del mercado de móviles.
Si será importante para el Gran Ciberleviatán que hasta los habitualmente discretos Larry Page y Sergey Brin se presentaron a lo Steve Jobs. ¡En patines!!! y fardando de software.
Puro toque Jobs para Google.

Algunas características que me llaman la atención:
Android. Un sistema operativo abierto para competir contra la tenaza de los operadores y los sistemas cerrados en los móviles. Google promete que ahora sí se podrá programar para sus teléfonos basados en esta tecnología.

Pantalla táctil pero sin renunciar al teclado. Como saben bien los usuarios de iPhone, el teclado virtual es bonito pero incómodo. Google no quiere caer en ese error con su primer teléfono de HTC, que hace tiempo usa esa doble alternativa.

El aparato preferido del ciborg sentimental es multitarea. Completamente integrado con las aplicaciones en red de Google, el software ya está en el móvil y su navegador es un pequeño Chrome. Un aparato de bolsillo completamente conectado por 3G y wifi a todo el software en internet que ofrece el Gran Buscador y otros avanzados del cloud computing. Y por supuesto a la mensajería instantánea y YouTube.
Y además conecta tus contactos con Google Maps, una interesante aplicación de geolocalización.

Música sin DRM directamente de Amazon Mp3. El iPhone es el iPod más grande y Nokia ofrece música en sus teléfonos. Google se alía desde el inicio con Amazon para comercializar directamente -pero sólo con conexión wifi- música sin sistema antiocopia.

Sin módem. Como el iPhone y en algunas BlackBerry no se puede usar como módem para el ordenador. Para los usuarios que siguen necesitando conectarse desde el portátil gana Nokia. La conexión a través de Nokia PC Suite es excelente sin tener que usar los escritorios de las operadoras.

En Europa estará a principios del año próximo, veremos con qué plan de precios, porque la revolución digital móvil necesita precios bajos, y más en plena crisis. En Estados Unidos será 20 dólares más barato que el iPhone y con dos planes de datos de 25 y 35 dólares con acceso ilimitado a web y sms acotados en el primero y libres en el segundo.