Wednesday, September 03, 2008

Google Chrome: multitarea sencilla y móvil

¿Por qué Google ha lanzado un navegador?
Sergey Brin, uno de sus fundadores, lo deja claro: "Nosotros los usuarios de la web queremos un muy ligero y rápido motor para hacer funcionar aplicaciones".
Los programas pueden estar en la red y con un ligero sistema como gOS, basado en software libre Ubuntu (Linux), y los gadgets y aplicaciones de internet se puede hacer casi todo lo que un usuario necesita.
La era del PC acaba. Por eso Brin afirma que "los sistemas operativos son una vieja forma de pensar el mundo".
La multitarea y la hiperconexión móvil cambian radicalmente no sólo la estructura de la Red (de los contenidos a los servicios) y los hábitos de los usuarios (del disco duro a la identidad distribuida en la Red y alojada en sus servidores), sino el propio concepto de qué debe ser un ordenador y para qué sirve.

Pero está cambiando también la estructura cognoscitiva de los usuarios, tal como demuestran los estudios de Sherry Turkle y su noción de que pensamos a través de la relación emocional con los objetos y sistemas (evocative objects). Y nada es más íntimo y parte de la identidad digital como el navegador. Es la más inmediata extensión de nuestro ser.
Hasta los críticos de la nueva relación cognoscitiva y epistemológica con internet, como Maggie Jackson o Nicholas Carr, reconocen ese cambio fundamental en la estructura del pensamiento y nuestra interactividad con las acciones y la información.

El sistema operativo está en la propia red funcionando con estándares abiertos software libre. En los aparatos sólo se necesita la mínima infraestructura para poner en comunicación el ordenador, móvil o cualquier otro dispositivo con internet y con las máquinas virtuales que conectan sistemas, aplicaciones, redes y contenidos.

El sistema futuro es distribuido, móvil e hiperconectado. Y en ese escenario Google es el ganador porque es la gran puerta de entrada a internet, su mayor indexador y comercializador.
Brin aclaró ayer a algunos reporteros (vídeo) que Chrome está pensado como una aplicación de "nueva generación" y para la nueva generación de usuarios. En su mayoría nativos digitales que viven, trabajan y se entretienen directamente en internet.



Chrome no es sólo un navegador, sino una nueva forma de pensar la Red y la multitarea desde el punto de vista del usuario. Una visión que ha dado a Google sus mayores éxitos.
Pero, por el momento, yo seguiré con Firefox. Chrome es más rápido, pero todavía no tiene los plugins y complementos que permiten personalizar tu navegador al máximo.

P21 | Google Chrome, un sistema operativo para la multitarea en el ciberespacio