Thursday, February 22, 2007

Sexo, condena de la carne y juego moral

La apelación de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer del Congreso para que los medios eliminen los anuncios de prostitución de sus páginas ha sido acatada con celeridad por 20 Minutos. Su director, Arsenio Escolar, anuncia "una decisión empresarial difícil y una decisión profesional y ética muy sencilla".
La resolución sigue a una ya antigua de eliminar las imágenes de esos anuncios, muy protestadas por muchos lectores.
En la edición de hoy de 20 Minutos (pdf, págs. 26 y 27), los anuncios de prostitución suman casi una página y son con mucho los más abundantes de los clasificados.
Pero, ¿cuál es el alcance de la decisión del gratuito?
En su edición en internet el sexo es una estrella habitual. Los culetes más gloriosos, titulan una galería de fotos. Los sensuales carnavales de Río, aparece sobre imágenes de nalgas y pubis samberos. En los tags destacan culos espectaculares, sexo o el consultorio sexológico.
Un 74% de los encuestados por el diario creen que la prostitución debería legalizarse, en contra de la opinión de los socialistas en el Congreso.
Hay muchos argumentos a favor y en contra de la legalización de la prostitución. Ambos defienden la libertad y dignidad de los prostituidos, sean mujeres u hombres. Los que están a favor de la legalización garantizando sus derechos sociales, laborales y económicos. Quienes están en contra porque consideran toda prostitución una explotación sexual.
El sexo vende. El sexo importa. En la calle, en los periódicos, en los medios en general. La prostitución, escondida. Como si no existiera. Oculta y sin posibilidad de acogerse a un marco legal que la saque del submundo. Mucha hipocresía alrededor de la moral y la carne.
Sexo, sí; prostitución, no. Es el criterio aceptado por 20 Minutos. A favor del juego de la carne y la imaginación, rentable en tráfico y usuarios; en contra del negocio ilícito.
El diario se pronuncia sobre la oportunidad de los anuncios del comercio carnal suprimiéndolos mientras explota el sexo en sus contenidos. De los informativos a los consultorios pasando por las galerías de fotos sugerentes.
¿Moral o hipocresía?

P21 | Cerco a los anuncios de prostitución