Tuesday, February 20, 2007

Fútbol 2.0



El Chelsea, el equipo inglés de la Premier League propiedad del magnate ruso Román Abramovich, se lanza a la red social para aprovecharse del tirón personal del fútbol.
Falta le hace. Las pérdidas agobian al equipo entrenado por José Mourinho pese a su segunda posición en la liga.
El Chelsea amplía su canal de televisión en internet con una versión en YouTube donde se ofrecerán contenidos que no tengan que ver con las imágenes de los partidos, reservadas para la televisión de pago.
El esfuerzo 2.0 del Chelsea se completa con Your Chelsea, un intento de crear red social donde los aficionados pueden chatear, crear blogs, colgar fotos o consultar Rumour mill, un agregador de noticias sobre el club.
El Chelsea quiere convertir el fútbol en una red social más allá de la grada y las cervecerías mientras mantiene el control de los derechos y la verticalidad de la distribución.
Explotados hasta el límite los contenidos de los medios tradicionales y los datos para las apuestas, el club inglés intenta ampliar el negocio y la atención con nuevos contenidos que mantengan a los aficionados pendientes del equipo y aumenten su valoración.
Y lo hace al margen de su alianza con las televisiones. BSkyB, propiedad del News Corporation de Rupert Murdoch, pelea con Google para que elimine de YouTube vídeos de sus televisiones mientras se intenta una alianza de productoras y canales para lanzar una alternativa a la gran red de vídeo social.
Los blogs por ahora no han funcionado. Pocos creados y con escasas entradas. En el fútbol la imagen manda. Con una semana de vida y pocos contenidos, más de cien mil personas ya han visto los vídeos de los azules en YouTube y tiene ya más de 1.700 suscriptores.
Sin imágenes de los partidos la estrella es el vídeoblog de Alison, la encargada de contar personalmente la actualidad del club.
El fútbol también comienza a ser personal en la Red social con nuevos contenidos y control férreo de los derechos de imagen cuando internet comienza a ser un canal importante para el negocio.
Entre los grandes clubes españoles no hay noticias de la web 2.0, por el momento.

P21 | La Liga de fútbol ya está en internet
P21 | El fútbol no es personal