Wednesday, August 18, 2010

En el iPad se compra más

iPad demuestra su acierto como equipo pensado fundamentalmente para consumir. Un repaso a los últimos datos de Distimo en Estados Unidos muestra que iPad lidera el negocio de las aplicaciones de pago y de las compras de pago a través de las aplicaciones (in-app purchase). Los contenidos de pago se multiplican en iPad frente a iPhone y el resto de plataformas de aplicaciones móviles, fundamentalmente por el tirón de las compras audiovisuales, de juegos y de herramientas de navegación y productividad.
Las compras a través de las aplicaciones todavía son incipientes, pero ya alcanzan una media del 10% en el iPad frente a un 2% en iPhone.
MobiTV y ESPN 2010 Fifa World Cup encabezan la lista de aplicaciones gratuitas con más pagos realizados a través de ellas. La primera con su oferta de televisión bajo demanda por 9,99 dólares y el segundo con el tirón del Mundial de Fútbol y sus contenidos audiovisuales por 7,99 dólares.
En las aplicaciones de pago los juegos como Guitar Hero y Call of Duty: Zombies son líderes junto al navegador TomTom.

En la lista de aplicaciones con más compras destaca el tirón de las de redes sociales (25% con compras frente a 4% en iPhone) y juegos (17% frente a 4%). Se multiplican también las de medios (13% vs. 1%) gracias a las nuevas ofertas de revistas y diarios.
Los libros siguen en la zona baja del mercado. Sólo consiguen un 7% de compras frente a un 1% en el iPhone y se demuestra que el mercado de ebooks todavía debe desarrollarse mucho más. iBooks continúa siendo la aplicación gratuita para iPad más descargada en junio, pero las ventas de ebooks son inferiores al del resto de categorías principales.

Cuando se hace un repaso a las diferentes plataformas de aplicaciones, las de Apple con iPad y iPhone concentran la oferta de aplicaciones de pago con los precios más altos junto a BlackBerry, con muchas menos aplicaciones disponibles.
Android es la plataforma con mayor proporción de aplicaciones gratuitas: un 57% frente al 23% en iPad o el 28% en iPhone.